18 formas simples de ser más organizado

Cómo ser más organizado de una vez por todas. Estos consejos sobre cómo ser más organizado y productivo me han hecho la vida más fácil.

Admiro a las personas organizadas, parece que tienen tiempo para todo. Yo, en cambio, soy todo lo contrario. A veces, me da ansiedad sentarme un domingo por la noche a planear mi semana, pero más ansiedad me da no saber por dónde comenzar con mis tareas pendientes el lunes temprano. ¿Te has sentido así? No eres el único.

No soy organizado por naturaleza. Pero he descubierto que aplicando alguno de los siguientes tips de organización, mi vida se ha vuelto más simple, más productiva.

Sea que vivas con tus padres, o ya seas un adulto independiente, los hábitos (buenos o malos) siguen siendo los mismos. Tanto si trabajas, como si estudias, ser organizado puede ser un desafío. ¡No te preocupes, puedes mejorar!

Estos son los mejores consejos para ser más organizado que me han funcionado. Puede que lo haga en tu caso.

1. Prioriza tus tareas más importantes.

Es mejor anotar tus 3 prioridades del día que empezar a hacer cosas sin sentido.

Si no fijas prioridades, pierdes tiempo y haces cosas que no son productivas. Pero cuando primero haces lo más importante, lo demás encaja en su lugar.

2. Haz una lista de tareas pendientes.

Escribe todo lo que debes hacer al día siguiente. El mejor momento para hacerlo es antes de acostarte.

Puedes utilizar un planificador semanal o diario. Lo que sea que funcione mejor para ti.

¿Sabías que hay cierta psicología en la escritura física que te compromete más con tus actividades? Así es. Además la sensación de marcar algo como completado es gratificante. Por eso prefiero hacer mi lista de tareas en papel, en un planner que además sea de mi agrado.

Aquí hay un artículo que escribí sobre cómo crear una lista de tareas que funcione.

3. Hazte un horario:

La gente organizada no pierde tiempo. El orden va de la mano con la productividad. 

Organiza en tu horario semanal todo lo que tienes que hacer y decide cuándo lo harás. Es mejor planificar todo antes de que inicie la semana, es decir, el domingo. Se que apesta planificar en domingo. Pero si lo haces, el lunes sabrás lo que tienes que hacer. Sentirás menos estrés, ¡créeme! Recuerda que cada semana es diferente, por eso, puede que tu horario caduque al final de la semana. Aquí hallarás más consejos de cómo hacer un horario personal de lunes a domingo.

4. Haz una cosa a la vez.

Seguro has comprobado que el multitasking no funciona. Nunca intentes hacer todo al mismo tiempo. Terminarás con frustración. (Ojo, esto aplica cuando se trata de tareas que requieran tu total atención).

5. Anota las cosas.

Tratar de recordar las cosas de memoria no te ayudará a mantenerte organizado. Deberías intentar escribir las cosas. Anota todo: lista de compras, regalos, fechas importantes, citas, etc.

6. Deja de procrastinar. No pospongas las cosas.

Cuanto más esperes para hacer algo, más difícil será hacerlo. Si quieres que tu vida sea menos estresante, organízate lo antes posible. Cuando haces las cosas lo antes posible, te quitas un gran peso de encima. Verás que tu cabeza se libera de esa tarea pendiente.

7. Dale uso al basurero.

Usa el basurero físico y basurero digital. Organizar cosas que no necesitas es un desperdicio de tiempo y energía. Es increíble lo bien que se siente deshacerte de artículos que no usas. Tíralo a la basura. Limpia tu computadora de archivos duplicados, accesos directos que nunca usas. Elimina fotos mal tomada, duplicadas o imágenes y videos que te enviaron por mensajería y que cumplieron su propósito. ¡Este consejo vale oro!

8. Dale a cada cosa su lugar.

Llevar una vida organizada significa mantener las cosas en su debido lugar. Las personas organizadas mantienen cada cosa en su sitio.

Sigue esta sencilla sugerencia: ordena las cosas que usas con mucha frecuencia en un lugar accesible.

Las que no usas mucho, colócalas en un lugar menos visible. Si de plano hay cosas que nunca usas ya sabes dónde ponerlas: en el basurero. Si están en buenas condiciones dónalas o véndelas, así de simple.

9. Guarda eso que está fuera de su lugar ahora mismo.

La gente organizada y limpia guarda todo inmediatamente después de usarlo. Así no perderás tiempo tratando de encontrar las cosas cuando las necesitas.

10. Simplifica tu vida.

Haz que tu vida sea más simple haciendo pequeños cambios en tus hábitos.

Aquí te explico a detalle cómo simplificar la vida.

11. Busca tiempo para ordenar regularmente.

Aparta tiempo cada semana para organizarte. Las cosas no se mantienen ordenadas por sí solas, deben reorganizarse de forma continua. Eso te librará de mucho estrés. Decide de antemano cuándo y cómo lo harás.

12. Manténte lejos de las ofertas.

Si te has deshecho de varias cosas que no necesitas, no lo reemplaces con más cosas solo porque están en oferta.

Los artículos en oferta solo producirán más desorden.

Haz una lista de las cosas que necesitas y míralas dentro de un mes. Su aún la deseas, es seguro comprarlo. Una regla que siguen algunos minimalistas es esta: entra un objeto a tu casa, salen dos.

13. Pide ayuda o delega.

Si crees que una vida organizada está sobrecargada de responsabilidades, pendientes y compromisos, estás en un error.

Para ser más organizado debes planear menos. Mira tu lista de tareas. Revísala. Si hay alguna cosa que puedas eliminar de tu lista, hazlo. Si es posible pídele a alguien que lo haga por ti.

14. Trabaja duro.

Una vez que has quedado con las tareas importantes, debes trabajar duro para terminarlas.

También visualiza la recompensa al final, por ejemplo, disfrutar de más tiempo para ti o tu familia.

Si un proyecto es a largo plazo, obviamente debes dividirlo en pequeñas tareas. No te obsesiones con el trabajo. Sé equilibrado.

15. Utiliza la palabra no.

Aprende a decir que no a cosas o invitaciones que tú sabes que te quitarán tiempo. Sé amable cuando rechaces una invitación. Recuerda cuales son tus prioridades en la vida.

16. No permitas que los dispositivos controlen tu vida.

La ventaja de planificar en papel es que te desconectas de tus dispositivos.

Pero si decides hacerlo en digital, no permitas que tus dispositivos electrónicos te controlen. ¿Por qué revisar cada 5 minutos la pantalla de tu teléfono cada vez que te llega una notificación?

17. No uses las redes fuera de horario.

Esto es importante.

Debes planear cuándo usarás las redes sociales por simple diversión.

Algunos las revisan mientras viajan en el transporte público, en su hora del almuerzo, mientras se toman un break entre clases o en el trabajo, o ya por las noches.

Si revisas las redes cuando no debes, esto afectará tu productividad y concentración. (Nota: Hay gente que su trabajo está en las redes sociales, esto es diferente).

18. Un lápiz y un planificador.

La forma más fácil que me funcionó para organizar mis días y fechas importantes es con un planificador.

Estos planners imprimibles me ayudan a estar enfocado. Mi sección favorita es la de prioridades. Luego hago una lista de tareas pendientes en orden de urgencia.

En mi calendario 2022 para imprimir escribo fechas o citas importantes. Así no olvido cosas que debo hacer.

Actualmente uso una carpeta de anillas (binder) para insertar los impresos, pero también los he pegado en cuadernos. También puedes engargolarlos y hacer tu propia agenda personalizada. Lo importante es que sea fácil y simple de usar para ti.

Palabras finales

El orden es unos de los pasos hacia la productividad. Crear el hábito de ser más organizado no es tan fácil, pero con un poco de esfuerzo hará que tu vida sea más simple.

Igual que las prioridades diarias, escoge al menos 3 cosas de esta lista. Luego, vuelve (guarda esta página en tus favoritos) y escoge otras más. Verás que tu vida tendrá un poco de orden y tendrás tiempo para lo que de verdad te importa.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00