Hay incontables maneras simples de alegrar el día, o la vida, de alguien con un solo gesto de bondad.
Gestos simples pueden tener efectos duraderos, que se queden en lo más profundo de una persona. Le harán sonreír, pero su experiencia durará por mucho tiempo.
1. Di “me alegra tanto verte”
Sé sincero cuando le digas a una persona cuanto te alegra verlo. Una frase simple pero que alegrará el día de esa persona, sobre todo si está teniendo un mal día.
2. Haz un cumplido
Felicita a alguien por su trabajo, dedicación o cualidad. Cuando te hacen un cumplido sincero te motivan y te alegran el día.
¡Qué rico hueles! Es uno de los cumplidos que más aprecian las personas.
3. Sostén la puerta a alguien
Más allá de un gesto de caballerosidad es una manera de mostrar consideración a los demás. La próxima vez que tengas la oportunidad, ¿por qué no sostienes la puerta alguien? Verás que te dará las gracias con una gran sonrisa (claro, detrás de su mascarilla).
4. Lleva un postre inesperado a casa o casa de tus amigos
A veces mi hermano mayor trae a casa un helado, o nuestro pastel de chocolate favorito No te imaginas cuánto alegra mi día.
Si llevas un estilo de vida frugal y quieres ahorrar dinero, puedes elaborar un postre sencillo en casa como sorpresa para tu familia. ¿Una gelatina? ¿Donas? ¿Arroz de leche? ¡Que delicia!
5. Llevarle una comida a una familia en apuros
En 2020 cuando varios miembros de mi familia nos contagiamos de COVID-19, nuestros amigos y conocidos nos traían comida. Ese fueron de los gestos más increíbles que podían hacer por nosotros.
Puedes preparar una comida para una familia con un enfermo de cáncer o alguna otra enfermedad, o en apuros económicos hará que alegres su día. También pagar para que se la envíen a domicilio.
6. Envía un mensaje o haz una llamada
Algo tan simple como un mensaje animador puede alegrar el día a cualquiera. No te tomará más de un minuto escribirlo. Pregunta cómo va su día y que le escribe para saber cómo está.
Una llamada en tiempos de pandemia es una de las mejores cosas que puedes hacer por una persona, sobre todo, si está enferma. Verás como alegrarás su día.
7. Di “te quiero” o “te amo”
Cuando una persona importante expresa el cariño que siente por ti, te hace feliz. Si haces lo mismo alegrarás el día de esa persona.
Sea que sea tu costumbre o no, si le dices a alguien cuánto la quieres, tu relación con esa persona, será mucho más fuerte.
8. Paga el café de un extraño
Cuando le pagas a un extraño un café o alguna otra cosa causarás un gran impacto en su vida. Será algo que contará a todo el mundo. Pues no es común ser generoso con extraños.
Cuando estaba de viaje en centroamérica, una persona pagó el pasaje por mí, cuando yo no tenía monedas. No solo me sacó de un apuro, me hizo feliz aquel gesto. Y nunca se me ha olvidado.
9. Dale el asiento a otra persona
Sea que estés en el transporte público o en una sala de espera, darle el asiento a un extraño es una de los gestos más bonitos que puedes hacer por ella.
10. Cede el paso a un transeúnte
Un gesto tan simple como ceder el paso a un transeúnte cuando vas en auto alegrará el día de esa persona. Cuando vas por la calle y no puedes cruzarla por una interminable fila de autos es estresante, pero cuando una persona te cede el paso es lo mejor.
Lo mismo aplicaría para cederle el paso a otro auto. Es parte de los buenos modales. No siempre es posible, pero cuando sea, inténtalo.
11. Deja que otra persona se adelante en la fila.
Verdad que te alegra el día, cuando en la fila del súper, alguien te dice “pasa primero”. Te salva la vida. Es una manera simple de hacerle el día a un extraño.
12. Escribe una carta
Cuando me siento desmotivado, leo las cartas y notas que recibí años atrás de mis amigos. Las guardo todas en una cajita. También guardo fotos con mensajes escritos al reverso y un álbum de fotos chistosas que una amiga diseñó para mí cuando se mudó a otro lado.
La gente ha perdido la costumbre de escribir cartas. Pero una carta puede alegrar el día cualquiera, sin importar el paso del tiempo.
Durante la pandemia, dedicaba tiempo a escribir cartas con pensamientos positivos a extraños. Varios me agradecieron que me tomara el tiempo de escribirles.
13. Di un sincero ‘por favor’ y ‘gracias’
Estas dos palabras cortas son muy poderosas.
Cuando le das las gracias a alguien por su trabajo, demuestras que valoras lo que hace. Puedes darle las gracias al chofer del transporte público, a la cajera del súper, a la señora de la tienda de la esquina, o cualquiera que te brinde un servicio. Le harás sentir bien y motivado para tratar bien a los clientes.
Un simple acto puede alegrar el día de cualquier persona. ¿Tienes nuevas ideas y tips que podamos agregar a la lista?